martes, 22 de junio de 2010

Sobre la Misión de Semana Santa en la Mixteca, Oaxaqueña

Hola, qué tal...?

Pues les daré mi narrativa sobre la Misión que tuvimos en Semana Santa, en Oaxaca:

La comunidad con la que nos tocó trabajar a Román Alberto Uc Che (1° sem., filosofía.), Pbro. Ernesto (formador del seminario menor) y a mí, David Hernández Chaires (filosofía), fue San Juan Cahuayaxtli, comunidad perteneciente a la parroquia de Tlajiaco Oaxaca.

Desde el día Domingo de Ramos que llegamos a la parroquia encargada de distribuirnos la aventura comenzaba y sus cualidades se denotaban de este carismático pueblo.

Nos recogieron muy puntualmente, pero lo que nos sorprendió es que la persona que ayudó con el transporte y el esfuerzo por conducir su propio vehículo era de la región protestante. Un hombre ameno llamado José Luis quién conducía en compañía de el señor mayordomo Miguel, nos condujeron hasta nuestro lugar de trabajo. La trayectoria fue de tres horas para llegar a nuestro destino; nos esperaba la señora Juanita esposa del mayordomo, con unos ricos frijoles y unas tortillas hechas a mano. Nos prestaron como vivienda los cuartos que se contruyeron a un costado de la capilla, sencillos, pero acogedores; al término de nuestra instalación comenzamos el visiteo y la gente nos acogió bien.

La gente de esta comunidad es muy generosa (a pesar que haya cierta división a consecuencia de la religión operante en el lugar, no católica). Pasando a lo descriptivo de nuestro trabajo, puedo decir que fue satisfactorio para todo el equipo.

Algunos de los puntos claves para comprender nuestro trabajo:
la mayor parte de la población está en E.U.A., un 50% habla el español (de los presentes), 30% habla inglés y el mixteco lo habla un 90% de la población presente. 

Estos factores son clave para que la tarea que se realize pueda tener continuidad, en dado caso que se desee volver a trabajar; seguramente se sabrán retomar con mayor exactitud los elementos formativos de algunas materias filosóficas o bien el sentido común de la interculturalidad.

David Hernández Chaires

No hay comentarios: